top of page

La puerta se abre hacia adentro

Método SAHA

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • YouTube

Algunas Frases de Fritz Perls

descarga (6).jpg

¿Qué ves a la joven o a la anciana? 

1.    Esperar a que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano.

2.    Miedo a la muerte significa miedo de la vida.

3. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo y si por casualidad nos encontramos, es hermoso...Debo comenzar conmigo mismo, verdad?
Pero tampoco debo terminar ahí. La verdad comienza de a dos.

4. Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. (No prentendas ser un almendro si eres un manzano, eso sí, consciente de lo que eres, lo que piensas y lo que haces, y buscar esa armonía).

5.    Amigo, no seas perfeccionista. El perfeccionismo es una maldición.

6. Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos que se molestan no importan y los que importan no se molestarán.

7. La angustia es la brecha entre el "ahora" y el "después", es el resultado del alejarse del ahora.

8.    Deja que el plan para ti surja dentro de ti.

9. La mayoría de los hombres modernos vive en un "trance verbal". No ven, ni escuchan, y el despertar toma bastante tiempo.

106. Cada vez que rechazas el contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propios recursos.

11. Sólo un fenómeno puede ocupar el primer plano cada vez.

12. Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.

El verdadero aprendizaje sucede cuando ponemos nuestra mente a prueba.

13. Si uno se siente incómodo con alguien puede estar seguro de que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno se expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad.

14. La autorregulación emocional es necesaria para convivir en armonía con los demás sin depender de códigos morales que no se cuestionan.

15. Si te sientes convencido de algo, dilo. Expón tu verdadero yo. Siente lo que dices.

16. Todo fluye cuando encuentras el bienestar mental y emocional.

17. La felicidad es asunto de darse cuenta. ¿O es que te estás poniendo freudiano al decir: soy inconscientemente feliz?

18. El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco. La intuición es la inteligencia del organismo.

19. Se siente mucho más noble la culpa que el resentimiento y es necesario mucho más coraje para expresar resentimiento que culpa. Al expresar culpa esperas pacificar a tu oponente; con el resentimiento puedes despertar su hostilidad.

20. Todas las emociones se expresan en el sistema muscular. No se puede visualizar la ira sin movimiento muscular. No se puede visualizar la alegría, que es más o menos idéntica al danzar, sin movimientos musculares. En la pena hay sollozos y llanto, y en el sexo también los hay. (El cuerpo siempre está implicado, la separación cuerpo-emoción-mente es ficticia para él, por eso el cuerpo también tiene sabiduría y nos puede hablar).

21. Cada vez que usan las palabras “ahora” y “cómo” y se dan cuenta de esto, entonces crecen. Cada vez que hacen la pregunta “por qué”, disminuyen de estatura. Una diferencia muy importante en relación al psicoanálisis.

22. Para crecer hay que ser consciente y conocerse a uno mismo.

23. Nuestra dependencia nos convierte en esclavos de nosotros mismos, especialmente si esa dependencia es de nuestra autoestima.

24. La meta de la terapia es asegurarnos que el cliente llegue a conocer cuándo se experimenta a sí mismo, cuando percibe su mundo y cuando hace uso de su intelecto.

25. El loco dice: “Yo soy Abraham Lincoln”, el neurótico: “Ojalá yo fuera como Abraham Lincoln”, y la persona sana: “Yo soy yo, y tú eres tú”

26. Si necesitas el estímulo, los halagos y las palmaditas en la espalda de todo el mundo, entonces estás convirtiendo a todo el mundo en tu juez.

27. No puedo percibir tu conciencia. Conozco sólo tu conducta observable y lo que estés dispuesto a compartir.

28. No encontrarán ningún animal -excepto el animal doméstico, ya infectado por la humanidad- ninguna planta que se impida el propio crecimiento.

29. No empujes el río, este fluye por sí mismo.

30. La persona que está más en control es aquella que puede renunciar a ese control.

31. Un centenar de flores de plástico no pueden hacer que el desierto florezca.

32. Las emociones no son molestias que deban ser descargadas. Las emociones son los motores más importantes de nuestro comportamiento. El intelecto es la punta de la inteligencia. Puede llegar a ser un estorbo para la realización plena.

33. El hecho de que vivamos únicamente con un porcentaje tan bajo de nuestras potencialidades se debe a que no estamos dispuestos a aceptarnos a nosotros mismos.No nos permitimos, o no se nos permite, ser enteramente nosotros.

34. Si uno se niega a recordar sus sueños, uno se niega realmente a encarar su propia existencia.

35. La crisis, el cambio es una oportunidad.

 

36. Cada uno tiene la responsabilidad de orientar su vida hacia lo que quiere.

37. Saber qué es lo que está bloqueando una situación vital es la tarea de cada uno.

38. La soledad es en realidad el lugar en el que se puede conectar con el sentimiento de pertenencia a lo humano.

39. Reencontrarse con las emociones y aprender a abrazarlas es algo curativo.

40. En el descanso regresa la armonía.

41. En la situaciones más sencillas vuelve a crearse equilibrio.

42. Hay mucho potencial en las personas, pero saber detectarlo también requiere talento.

C_ZDI5vXsAAOFR8.jpg
images (4).jpg

Para los Perls, la Gestalt es tan vieja como el mundo y basa su terapia en la naturaleza de nuestro cuerpo, de nuestra conducta sana y espontánea. Fritz Perls no habla de pasado, algo que también rompe con las corrientes psicológicas de la época como el psicoanálisis. Se trabaja cualquier situación, siempre que pueda hacerse presente, trabajando un concepto tan importante como obvio en Gestalt: el “awerenes” o darse cuenta. Fundamental que ocurra, para que así la persona pueda responsabilizarse de sí misma y sanar, volver a su centro a su equilibrio. Se puede entender incluso como una filosofía de vida.

 

Importante en este punto decir también que el cuerpo, los síntomas, los malestares físicos, toman protagonismo en este tipo de psicoterapia, pues el mismo cuerpo es el que nos habla, y donde reside mucha sabiduría que nos la saltamos a veces con las trampas de la mente.

Uno de los principales aportes de la Terapia Gestalt son precisamente sus herramientas terapéuticas, como la conocida "silla caliente", para ponernos en contacto con lo que uno/a siente desde el “estómago” o "el corazón", el sentir, respecto a uno/a mismo/a o al otro/a, o a la vida… y poderlo expresar y liberar. Tomar consciencia y entonces poder hacer algo también con eso…

 

Aunque el mismo darse cuenta ya es una liberación… Si ponemos consciencia, y ya no es un mecanísmo automático podemos elegir hacer otra cosa, y explorar caminos diferentes, ampliarnos, expandirnos...

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

(Cita que se le atribuye frecuentemente a Einstein, aunque no parece estar claro, es una frase que sintetiza también muy bien uno de los pilares de la Gestalt). 

bottom of page