top of page

La puerta se abre hacia adentro

Método SAHA

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • YouTube

Flores de Bach. La Terapia Floral

descarga (1).jpg

  • Flores de Bach. ​Los Remedios Florales son preparados de flores silvestres cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas (al elaborarlas de forma diferente hasta ese momento), por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés, en 1930. La OMS ha subrayado su inocuidad y ausencia de efectos perjudiciales para la salud en 1984, incluyéndolas e su informe de medicinas no tradicionales como método natural de salud, inocuo y preventivo. Aunque no hay nada más tradicional y ancestral que trabajar las plantas de forma terapéutica, lo que marcó la diferencia, fue su intuición de elaborar los remedios a partir de su flor (por ser el momento de esplentdor de la planta) e intuir que sus propiedades terapéuticas tenían que estar quizás potenciadas y exquisitamente sintetizadas en su aparato reproductor, como en las gónadas los animales y en los gametangios las plantas, donde ya sabemos que está toda la información curativa de nuestras maestras las plantas.

     

Desde los descubrimientos del Dr. Bach muchos han sido los/as investigadores/as, elaboradores/as y terapeutas que han ampliado este sistema con sus aportaciones y nuevas esencias. Así en la actualidad podemos trabajar no sólo con el sistema de Bach, sino ampliar al Sistema Meditérráneo, Sistema de California, Flores Aúreas... que concretamente yo ofrezco, con las que se puede trabajar a tres niveles: el físico, el emocional y el espiritual.

 

A veces nos encontramos situaciones que desquilibran nuestra armonía. A veces angustiados, cansados, tensos, con temores, estresados... o simplemente con estados de ánimo bajos. La Terapia Floral nos da la oportunidad de ir a la causa, de ir quitándo capitas de cebolla para ir a lo nuclear, poner consciencia y liberarlo, aportándonos paz de forma suave y natural; al mismo tiempo que nos permite conectarnos a nosotros/as mismos/as, con nuestros deseos, con nuestras fortalezas, y también con nuestras sombras para sanarlas de una vez y no se nos siga repitiendo lo mismo.

 

Apoyada la Terapia Floral con la herramienta de la Terapia Gestalt en mi caso, también con la sabiduría del Eneagrama, las Constelaciones Familiares... nos abre un camino en el proceso personal atendido desde distintos lugares, con una sinergia interesante al servicio de la consciencia, del crecimiento y desarrollo personal. 

                                                                                                                                                                       Para saber sobre Terapia Floral y Mascotas:

Hay que decir en este punto que no es lo mismo tomar Flores de Bach que hacer Terapia Floral. Si nos diagnosticamos nosotros/as mismos/as las esencias, para cosas concretas, como dolor mestrual, stress por un exámen... son estupendas y se trata de conocerlas para podernosla hacer en estos casos, que formen parte de nuestro botiquín, tal como aspirába el Dr. Bach. Pero si el tema es poder profundizar, hacer un proceso personal, pues evidentemente nuestras sombras no las vemos, si no no serían sombras, lo mejor es ponerse frente a un profesional. Es muy normal y lícito no saber mirar uno/a solo/a las heridas como escapistas del dolor que somos los humanos, tampoco nos enseñaron a hacerlo, tuvimos que sobrevivir con los recursos que tuvimos, lo que ocurre es que igual ya no mirar no nos hace bien, se vuelve más y más intenso el dolor, y sobre todo, no podemos aprovechar el aprendizaje que es siempre una bendición y el paso previo para crecer... Por eso en estos casos es importante ponerse frente a un/a profesional para ir acompañados/as a esos lugares que no sabemos ir sólo/a, o al menos nos da mucho respeto. Siendo guiados/as y acompañados/as ganamos tiempo, eficacia y paz. Me gusta decir que cuando el coche lo tenemos estropeados pues lo normal es ir al mecánico, y no pasa nada, para eso están, nuestro emocional igual, si se repiten las cosas, igual hay que revisar con un profesional que pueda ampliarme la mirada y me pueda acompañar más allá de lo que yo solo/a soy capaz de ver. Así fue como llegué a donde estoy y hoy puedo ofrecerlo, agradecida por todos/as aquellos/as que me acompañaron en mi proceso poque sóla no lo hubiera podido hacer.

Terapia Floral.jpg

Para Bach nuestros síntomas físicos o psíquicos, son campanillas de alarma, un modo en el que nuestro cuerpo nos envía una señal que nos dice: ¡basta! ¡No podemos seguir así! hay algo que aprender... Y eso también le da sentido a nuestra vida.

 

Podemos pedir cita para ampliar nuestra mirada, tanto por un síntoma físico como emocional.

La Terapia Floral junto a la Terapia Gestalt y la visión sistémica de las Constelaciones Familiares, son caminos que se complementan en un acercamiento holístico para acompañar al Ser en su DESPERTAR...

 

bottom of page